miércoles, 23 de mayo de 2012

DOCTRINA SOBRE EL ESPÍRITU SANTO PARA NO CONFUNDIRNOS







Estas son los dos últimos temas sobre el Divino Paráclito  mencionados por el recordado Pontífice , lo hemos escrito para poner en base inicial las luces posibles para nuestro estudio , oración y comprensión mediante la fe católica  que después seguiremos en las próximas semanas con la ayuda del mismo Espíritu de Cristo a profundizar para la reflexión. Hay motivos dudosos puestos en la frontera de la verdad y  mentira sobre el "expediente carismático" cuyo fenómeno trataremos de explicar doctrinalmente frente a los excesos de ciertos y tal vez muchos grupos o personas de oración que creen tener la capacidad de poseer los dones del Espíritu Santo. Y sin herir  susceptibilidades haremos una evaluación final sobre este polémico tema carismático . No negando la existencia de los carismas y dones , pues la Iglesia católica esta llena de ellos , sino sacar mejor discernimiento intelectual de la veracidad de los que están involucrados en la  RCC. Esta es una situación muy preocupante y  muy seria ya que  afectan la identidad católica tradicional y perfecta que siempre ha enseñado el Magisterio y la sana teología.

Por el momento les invito a leer estudiando bien los últimos textos del Papa , luego finalizando y aprendiendo las exquisitas oraciones. No olvidemos que estamos en un taller de prácticas doctrinales para un mejor entendimiento de la Paloma Mensajera de la Paz.

El Editor 


Enseñanzas del Papa Paulo VI 





9.     CONTEMPLACIÓN Y ESPÍRITU


Quien no tiene una vida interior propia carece de la capacidad ordinaria para recibir al Espíritu Santo, para escuchar su voz delicada y dulce, para sentir sus inspiraciones, para gozar sus carismas.
El diagnóstico del hombre moderno nos lleva a reconocer en él a un ser extrovertido que vive bastante fuera de sí y poco en sí mismo, como un instrumento, más receptivo del lenguaje de los sentidos, y menos del lenguaje del pensamiento y del de la conciencia.
La conclusión práctica nos exhorta inmediatamente a la apología del silencio, no del silencio inconsciente, ocioso y sin voz, sino del que impone silencio a los rumores y a los clamores exteriores y que sabe escuchar en profundidad, las voces ciertamente sinceras de la conciencia y las que nacen del recogimiento de la oración y aquellas otras inefables de la contemplación.


Audiencia General 6.VI.1973.

OREMOS 

¡Señor tu eres mi Dios y mi Palabra 
Palabra Divina que tiene su Espíritu 
doblo rodillas oh Gran Señor y dame el
don de tu Salvador , yo miserable pecador
clamo a ti con angustia y socorro , dame tu
gracia Oh Espíritu Santo , Amén.! 








 



10.    VIVIR DEL ESPÍRITU


¿Qué quiere decir “vivir del Espíritu”?
Aquí se abre la teología de la vida cristiana, la cual no puede concebirse fuera del plan de salvación establecido por Cristo.

Nuestra vida no es un fenómeno aislado, no es un hecho que se convierte en fin de sí mismo.
Es una existencia llamada a un destino extraordinario, que la trasciende y al mismo tiempo la envuelve y al cual podemos y debemos adherirnos mediante un acto capital, que se llama fe; y la fe nos introduce en el círculo de una vital comunicación divina, que se llama la gracia, y la gracia es la acción del Espíritu Santo en nosotros; es una participación en la vida divina.

Todo esto supone un magisterio y un ministerio : la Iglesia nos los ofrece y nos hace posible “viviré del Espíritu”.
Éste es el principio auténtico de la vida cristiana.



Audiencia General 16.VI.1971


OREMOS 

Oh Espíritu Paráclito , ven
Tu Gracia danosle hoy , ven
Amor y conocimiento Eres, ven
Padre , Hijo y Espíritu siempre Son , ven
Oh Espíritu Esposo unido a la Inmaculada , ven.Amén.










No hay comentarios:

Publicar un comentario